La Internet es la red internacional,el conjunto de todas las redes que incluyen la web,(esta no es sinónimo de Internet, es apenas la parte mas visible,una fracción que se ve en la pantalla
Umberto Eco definió Internet como "Una librería desordenada"

Estructura discursiva de la Internet

En la escritura del hipertexto, es decir, la información de Internet, se rompe con
la secuencia de la escritura tradicional, ya que no hay un orden de lectura
preestablecido. Sin embargo, como todo proceso comunicativo, cuenta con la
participación de un emisor, un mensaje, un medio, un receptor y contexto, pero
en palabras del proceso discursivo del Internet, adquiere otra terminología, por
ejemplo:
Características del discurso de la Internet



Las nuevas tecnologías de la información y comunicación pueden ser integradas
en la enseñanza desde diferentes perspectivas: recurso didáctico, objeto de
estudio, elemento para la comunicación y la expresión o como instrumento para
la organización educativa.

Interactividad.

Una de las características más innovadoras de los nuevos Media la constituye la
instauración de una modalidad comunicativa no permitida en los Media
tradicionales: la comunicación interactiva.
En efecto la configuración tecnológica de los nuevos media determina la
superación de uno de los caracteres de la comunicación unidireccional y difusiva
propia de los medios tradicionales: la ausencia de un feedback inmediato,
simultáneo a la emisión y enviado al receptor por el mismo canal de transmisión
utilizado por el emisor.

La interactividad según la definición oficial francesa, es una peculiaridad de
algunos tipos de sistemas informáticos que permiten acciones recíprocas de
modo dialógico con otros usuarios o en tiempo real con aparatos. (HoltzBonneau, 1986: 88).
El tipo de interactividad que se presenta en Internet opera “on line”, es decir,
utiliza una conexión en red, a diferencia de otros medios, que también
considerándose interactivos, operan off-line.

En un medio tradicional un nivel de feedback está constituido por la audiencia
(en radio o TV) medida por el ratting, o por la venta de ejemplares en el caso de
las publicaciones gráficas.

Esto constituye la aceptación o interés del público por el medio.
En Internet este nivel de feedback es posible de detectar conociendo la
cantidad total de visitas que recibe la página, según la plataforma tecnológica
disponible también muestran las visitas de cada una de las notas, el tiempo de
lectura, etc., lo cual constituye un nivel de interactividad.
Por lo tanto, se puede detectar el camino de la no linealidad y las opciones de
lectura de los receptores. Este dato, aportado no voluntariamente por parte de
los receptores, constituye un importante elemento de respuesta al emisor para
corregir sus estrategias de comunicación.

Se ha mencionado un segundo nivel de interactividad, voluntario por parte del
receptor: es cuando envía sus mensajes (e-mail al medio en general o a los
autores de las notas) y participa de las propuestas comunicativas del medio
(foros, encuestas, salas de chat). Lo realmente diferenciador en el caso del
periodismo Web es que la respuesta se da a través del mismo medio y que
existe la posibilidad tecnológica de dar a conocer (ilimitadamente, sin
restricciones de tiempo de emisión o espacio físico) los aportes de todos los
receptores que llegan a ser emisores.

En los medios tradicionales la retroalimentación es posible a partir del correo de
lectores o el llamado telefónico. Esta respuesta se genera utilizando otros
canales de comunicación, diferentes a los del propio medio, que determinan una
limitación en el acceso y por lo tanto representa a un mínimo de la potencial
audiencia.

Recursos de Internet para la interactividad:

¾ Acceso a página a partir de una dirección URL
¾ Navegación (enlaces)
¾ Correo electrónico
¾ Chat
¾ Foros
¾ Transferencia de archivo
¾ Lista de distribución temática
¾ News group






Hipertextualidad.


HTTP:
HyperText Transfer Protocol o Protocolo de Transferencia de Hipertextos. Es el
protocolo utilizado por los servidores de la World Wide Web desde el nacimiento
de la Web en 1990. El protocolo HTTP es el que permite el intercambio de
información hipertextual (enlaces) de las páginas Web.
Se trata de un protocolo genérico orientado a objetos, que puede usarse para
muchas tareas como servidor de nombres y sistemas distribuidos orientados a
objetos, por extensión de los comandos o los métodos usados. Una de sus
características principales es la autonomía en la visualización y presentación de
los datos, lo que permite que los sistemas sean construidos independientemente
del desarrollo de nuevos avances en la representación de los datos.
Para visualizar los datos de la Web se precisa de un navegador instalado en la
máquina del ordenador cliente.
Una innovación esencial que aporta el hipertexto es la forma que enlaza o
conecta diferentes bloques de información.

Multiplicidad de enlaces.
La capacidad del medio Internet permite realizar vínculos entre elementos
presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno. El estar consciente de esta
posibilidad hace que con criterio de economía de redundancia el emisor recurra
frecuentemente a vincular mediante enlaces a otros textos (de todo tipo) que
pueden estar en el mismo espacio generado por el emisor o no. Es decir, el
emisor complementa con textos, propios o ajenos, de su mismo medio o no, la
información o el comentario que está realizando. En este caso el servicio
informativo se realiza priorizando el criterio de servicio, por el cual se supone que
el direccionamiento a otras páginas no supondrá una huída de la propia, sino
por el contrario, una mayor confianza en la calidad de guía sobre la información
que el usuario necesita. Esto provocaría un mayor grado de fidelidad al medio


Multiplicidad de enlaces.


La capacidad del medio Internet permite realizar vínculos entre elementos
presentes en la Red, ocultos a los ojos de cada uno. El estar consciente de esta
posibilidad hace que con criterio de economía de redundancia el emisor recurra
frecuentemente a vincular mediante enlaces a otros textos (de todo tipo) que
pueden estar en el mismo espacio generado por el emisor o no. Es decir, el
emisor complementa con textos, propios o ajenos, de su mismo medio o no, la
información o el comentario que está realizando. En este caso el servicio
informativo se realiza priorizando el criterio de servicio, por el cual se supone que
el direccionamiento a otras páginas no supondrá una huída de la propia, sino
por el contrario, una mayor confianza en la calidad de guía sobre la información
que el usuario necesita. Esto provocaría un mayor grado de fidelidad al mediopor parte del receptor y una tendencia hacia el periodismo de servicio que constituye la información en paquetes temáticos donde el medio procede a organizar de manera sintética el punteo de títulos y los envía al usuario.
Recursos de Internet para la hipertextualidad desarrollados en el Periodismo


Digital:
¾ Hipervínculos
¾ Directorios
¾ Buscadores




Multimedialidad.
Las tecnologías de digitalización permiten hoy procesar diversos tipos de textos:
Imagen fija, sonido, imágenes en movimiento, palabras.
La vinculación de todos estos recursos más la posibilidad de los vínculos entre sí
y entre distintos niveles permite la integración de un lenguaje complejo, que
como sistema es más amplio y más eficiente que la suma de sus partes. A esta
combinación la denominaremos MULTIMEDIALIDAD.
Encontramos diversas acepciones que relacionan los conceptos de hipertexto
con el de hipermedia y multimedia.



Modelos de la comunicación de la Internet

Es indudable que el desarrollo de Internet en nuestros días se debe a la
capacidad de transmisión multimedia y audiovisual dentro de la World Wide
Web. Sin embargo, los usuarios de Internet se han comunicado tradicionalmente
utilizando otros sistemas más sencillos, pero altamente eficaces.
Cabe destacar, que el fenómeno comunicativo se puede manifestar de manera
interpersonal y masiva, lo mismo sucede en la Internet, por lo que a continuación
se mencionan los tipos que podemos identificar en ésta.

Interpersonales.

Anteriormente y aún en la actualidad, un medio de comunicación interpersonal
muy utilizado ha sido la carta enviada a través de las oficinas postales, con el
desarrollo de la tecnología está siendo sustituida por el correo electrónico o email, así como por otros medios de interacción en la Internet, como los chats,
foros, páginas interactivas, etc.

e-mail
es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes rápidamente

Lista de distribución

Cada vez que un miembro de la lista envia una replica a la conversacion esta es distribuida por correo electronico a todos los demás miembros

Grupos de noticias
Los grupos de noticias (newsgroups en inglés) son un medio de comunicación dentro del sistemaUsenet en el cual los usuarios leen y envían mensajes textuales a distintos tablonesdistribuidos entre servidores con la posibilidad de enviar y contestar a los mensajes


Chat

El chat (término proveniente del inglés que en español equivale a charla), también conocido como cibercharla, designa una comunicación escrita realizada de manera instantánea a través de Internet entre dos o más personas ya sea de manera pública a través de los llamados chats públicos (mediante los cuales cualquier usuario puede tener acceso a la conversación) o privada, en los que se comunican sólo 2 personas a la vez.


Foro
Foro en el internetes una aplicaron web que da soporte a discusiones u opiniones en línea.

Masivos
Los medios masivos de comunicación, impresos: periódicos, revistas; así como
electrónicos: la radio y televisión, han sido afectados por el desarrollo de la
computación. Debido a la aparición de la telemática que ha traído consigo
nuevas formas de comunicación, que son aceptadas cada vez por más
personas. Por ejemplo, el desarrollo de las redes informáticas ha posibilitado su
conexión mutua y, finalmente, la existencia de Internet, una red de redes gracias
a la cual una computadora puede intercambiar fácilmente información con otras
situadas en regiones lejanas del planeta.
Las redes de computadoras resultan de la conexión de varias computadoras
entre sí, desde pocos centímetros de distancias a kilómetros de distancias entre
cada una de ellas. La finalidad de las mismas es compartir recursos
(generalmente caros y escasos) como impresoras, lectoras, memorias, etc.,
además de información almacenada; permitiendo de esta manera el
aprovechamiento máximo de los recursos de una organización y la disminución
de los costos.

Páginas personales
Se trata de la información personalizada de un usuario en un servidor de Internet.

Weblog
Un blog, o en español también una bitácora, es un sitio web periódicamente
actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios
autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre
la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término blog proviene de
las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia
a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente
cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero
publicado por Internet en línea.

Portales
Funciones y objetivos:
El término portal tiene como significado puerta grande, y precisamente su
nombre hace referencia a su función u objetivo: que es ofrecer al usuario, de
forma fácil e integrada, el acceso a una serie de recursos y de servicios, entre los
que suelen encontrarse buscadores, foros, documentos, aplicaciones, compra
electrónica, etc.
Están dirigidos a resolver necesidades específicas de un grupo de personas o
de acceso a la información y servicios de una institución pública o privada.
Es por lo general, el punto de partida de un usuario que desea entrar y realizar
búsquedas en la Web y obtener información importante de ella.
Se puede decir que un portal ofrece servicios para la navegación en el Internet,
logrando incrementar la intensidad de tráfico en el mismo
Un portal de Internet puede ser un centro de contenido intermediario entre
compradores empresas que ahí se anuncian.
Servicios adicionales:
Un portal opcionalmente podría ofrecer:
¾ Servicios que incluyen mecanismos de búsqueda, directorios y páginas
amarillas para localizar negocios o servicios.
¾ Contenidos, coexiste información de varios temas referentes a noticias,
deportes, pronósticos de clima, listas de eventos locales, mapas, opciones
de entretenimiento, juegos, ligas a estaciones de radio y a otros sitios con
contenido especial en ciertas áreas de interés como vehículos, viajes y
salud, entre otros.
¾ Facilidades de comercialización, como anuncios clasificados para trabajos,
autos y casas; subastas, pequeños agregados de vendedores y ligas a otros
sitios que también se dedican a la venta.
Modalidades:
Existen dos modalidades de portales:
1. Portales horizontales, también llamados portales masivos o de propósito
general, se dirigen a una audiencia amplia, tratando de llegar a toda la gente
con mucha información. Como ejemplo de portales de esta categoría están
Terra, AOL, AltaVista, UOL, Lycos ,Yahoo, MSN.
2. Portales verticales, se dirigen a usuarios para ofrecer contenido dentro de un
tema específico como puede ser un portal de música, empleo, inmobiliario,
un portal de finanzas personales, arte o de deportes.
Los portales normalmente tienen programación que requiere muchos recursos
computacionales y por su alto tráfico generalmente se hospedan en servidores
de Internet dedicados
Buscadores

Son páginas de Internet en las que podemos entrar y buscar todo tipo de
indagación. La función del buscador consiste en que la información introducida
para la consulta, compara con sus listas indexas y comprueba cuántas páginas
conoce sobre dicho tema. Después de la búsqueda, mostrará al usuario todas
aquellas coincidencias que haya encontrado, y así podrá acceder a todas ella
Wiki
Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, ‘rápido’)1es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples voluntarios a través delnavegador web. Los usuarios pueden crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten. Los textos o «páginas wiki» tienen títulos únicos. Si se escribe el título de una «página wiki» en algún lugar del wiki entre dobles corchetes (...), esta palabra se convierte en un «enlace web» a la página wiki.
Red social

Las redes sociales son estructuras socialescompuestas de grupos de personas, las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes o que comparten conocimientos.